lunes, 28 de octubre de 2013

850 PERSONAS VISITAN “EL MIRADOR DE LOS SUEÑOS” POR SEMANA

E l ”mirador de los sueños”, más conocido como la copa, es un atractivo turístico de la provincia Cercado - Tarija, se  lo puede ver desde cualquier parte de la ciudad ya que está situado en una zona alta y visible. Recibe visitantes frecuentemente debido a que tiene una un panorama completo de la ciudad.
El mirador se encuentra el barrio San Martin, entre las avenidas Héroes de la Independencia y Los Parrales.
Fuente Google. imagen del mirador de los sueños
Según los datos proporcionados por la Sub Gobernación de Cercado – Tarija,  la infraestructura está  ubicada a 1915 metros sobre el nivel del mar. El terreno donde se lo construyó mide 5.000 metros cuadrados y la ejecución del proyecto tuvo un costo de 6´727.119,41 millones de bolivianos.
La copa mide aproximadamente 19,5 metros cuadrados de alto, 13,88  de ancho. La planta superior tiene 127,42, la inferior tiene 73, 23. Las gradas para subir a la superficie de la misma miden 1 metro de ancho, los vidrios tienen un espesor de 5 milímetros.
El proyecto estuvo a cargo del ejecutivo seccional de  la Sub Gobernación de Cercado- Tarija, Alfonso Lema. Dirigido  especialmente por el administrador de  la unidad de desarrollo productivo y medio ambiente, Roger Almazán, la cual está ubicada  en el barrio  Senac en la avenida Horacio Aramayo  entre las calles Hermanos Ruiloba y Francisco Uriondo número 0934.
Fuente Google. Inauguración de la copa
La construcción del mirador duro’ dos años. El mismo se hizo realidad gracias al trabajo de 50 personas y fue inaugurado el jueves  4 de julio del 2013, donde estuvo presente el ejecutivo seccional, Alfonso Lema, para recibir a los visitantes.
El mirador recibe aproximadamente 97 visitantes por día, de los cuales el 55% son hombres y 45% mujeres, 848 de  lunes a viernes, 366 los fines de semana,   y 3400 por mes; los cuales provienen de: Tarija, Bolivia y del extranjero.
De lunes a viernes el 71% son de Tarija, 24% provienen del interior del país y el 5% del extranjero; los fines de semana el 73% son  locales, 21%  vienen del resto de Bolivia



y el 6% forasteros.
El mirador es supervisado por cuatro Técnicos Coordinadores (José Garnica, Madelyn López, Yamil Vargas y Gimmy Zambrana) encargados de abrir y cerrar la puertas del mismo.

El fiscal encargado de la ejecución de la obra, Américo  López, indicó que el mirador fue diseñado por la parte técnica conformado por ingenieros y arquitectos. Las partes difíciles  de ejecutar fueron: el armado de las cuatro columnas principales que son el soporte de la infraestructura y dar forma de copa al fierro.
El coordinador técnico encargado de supervisar el mirado , José Garnica, comentó que al principio se tenía pensado construir una torre balcón, pero el diseño fue descartado debido a que el modelo no llamaba la atención y la capacidad de albergar a los visitantes era mínima.
 La idea de construir la copa fue del ejecutivo seccional, Alfonso Lema, con el objetivo de atraer más turistas y promocionar a Tarija como un lugar turístico.
Garnica indicó que el mirador de los sueños es algo fuera de lo común, el mismo tiene la capacidad, máxima, de albergar a 45 personas. Está abierto de 8:30 a 11:30 por las mañanas y de 3:30 a 6:00 por las tardes; no se permite el acceso a personas en estado de ebriedad ni de animales.
Comentó que las puertas de la obra están cerradas con llave para velar por la seguridad de las personas, “a veces los niños van sin sus padres y la parte superior del mirador no es segura,  por lo cual se pueden caer. También para evitar que la gente, en su mayoría jóvenes, ingrese a tomar bebidas alcohólicas al lugar”.

Fuente Google. Turistas posando para la foto
Las sugerencias que más resaltan en el libro de registro de la copa son: que se abriera  por las noches y que la gente dejara de hacer grafitis en las paredes de la obra. Por lo cual José dijo que a futuro existe la posibilidad de abrir el mirador por las noches.
Los horarios son estrictos debido a que aún no se cuenta con los recursos económicos suficientes ni personal.
Por otra parte señaló, “a las personas que se les encuentra haciendo algún grafiti o escribiendo en las paredes de la construcción se les hace borrar lo que hicieron y la próxima vez que quieran ingresar no se les va a permitir”.
También explicó que se tiene la opción que el mirador pase a ser dirigido por la Alcaldía de Cercado ya que la Sub Gobernación no cuenta con el presupuesto necesario para la administración del mismo.
Fuente Google. visitantes en la superficie del mirador
Mencionó que el ejecutivo seccional, Alfonso Lema,  ya  habló con el alcalde, OscarMontes, pero la respuesta fue negativa porque su presupuesto ya está programado. Posiblemente para el 2014 pase a ser administrado por ésta institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario